667 713 1000

Siempre que tengamos la oportunidad de festejar algún cumpleaños, boda o XV años, es común que nos sintamos más motivados a beber de más; ver a nuestros amigos y familiares más queridos es una buena razón para festejar más de lo normal, sin embargo, si no lo manejamos con responsabilidad, esto podría tener consecuencias graves.

En México aproximadamente 100 personas mueren a la semana en accidentes viales, provocados por conducir en estado de ebriedad. Al ser la época de fiestas decembrinas más propensa al consumo de alcohol, estas cifras aumentan.

Gracias al programa de alcoholímetro implementado en la capital, así como en otras ciudades del país, se ha logrado reducir la cifra de accidentes causados por este problema, sin embargo es importante que tomemos conciencia al respecto.

Efectos del alcohol en nuestro cuerpo:

  • Disminución de la alerta, retardo de los reflejos.
  • Cambios en la visión y pérdida de coordinación muscular.
  • Temblores y alucinaciones.
  • Disminución del autocontrol.
  • Afectación de la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras.

Al presentar casi todos estos efectos, es más fácil que sucedan múltiples accidentes. Este tipo de accidentes cuestan la vida cada año a millones de personas en todo el mundo. El alcohol es responsable de más del 73% de los accidentes con víctimas mortales.

Consecuencias:

  • Manejar en estado de ebriedad te puede provocar una sanción administrativa.

Conducir en estado de ebriedad, se considera una falta administrativa. El gobierno coloca retenes itinerantes por toda la ciudad, con la finalidad de detectar a conductores en estado de ebriedad. Un conductor será detenido cuando exceda el límite de 0.4 de alcohol en la sangre. Si un conductor es detenido, pasará varias horas dentro de algún centro de sanciones administrativas, además de pagar el traslado y resguardo del vehículo en caso de que nadie más esté en condiciones de llevárselo.

  • Sufrir un accidente vial: Es probable que después de tener los efectos antes mencionados, seamos mucho más propensos a tener un accidente vial, este puede afectar nuestra integridad física, además de que ponemos en riesgo el bienestar de las personas que nos acompañan y de terceros que se encuentran expuestos.

¿Qué puedo hacer?

  • La mejor opción es siempre contar con un conductor designado que no beberá durante esa noche, sólo esa persona que no haya ingerido alcohol, podrá conducir el vehículo.
  • De no contar con un conductor designado, lo mejor será tomar un uber o taxi que provenga de un sitio confiable, ya que muchas veces por ahorrarnos una pequeña cantidad de dinero, exponemos nuestras vidas y la de los demás.
  • Jamás abordes un vehículo que va a ser conducido por una persona en estado de ebriedad, es una forma de arriesgar tu vida. Ponerla en manos de una persona que no tiene la capacidad de proporcionarte un viaje seguro es un gran error. Toma un taxi, uber o pide a una persona que no haya bebido, que conozcas y que sea de tu entera confianza que te lleve a casa.

Lo ideal es jamás conducir en estado de ebriedad, anualmente se pierden muchas vidas en México y alrededor del mundo a causa de accidentes provocados por esta actividad, te recomendamos que no expongas tu vida y la de tus seres queridos.

WhatsApp chat