10 lugares que debes visitar al menos una vez en la CDMX

Uncategorized

10 lugares que debes visitar al menos una vez…

No importa si vives en la Ciudad de México o eres un visitante asiduo, aquí te decimos las 10 atracciones que debes pisar por lo menos una vez.

 

 

 

Museo Nacional de Antropología (MNA)

 

Museo Nacional de Antropología (MNA)

La mayoría visitamos el Museo Nacional de Antropología por primera vez para cumplir con la tarea en la primaria, es un básico cuando se trata de aprender de las culturas prehispánicas, en su acervo incluye colecciones arqueológicas y etnográficas del país. Vale la pena revisitar el museo, esta vez sin la presión de apuntar toda la información de las fichas informativas.

Inaugurado en septiembre de 1964, este recinto es considerado el museo más grande de América Latina. Sus exhibiciones temporales también son un punto a destacar, nos han traído exposiciones internacionales muy interesantes.

 

Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes

El Palacio es famoso no sólo por su arquitectura, sino por su acervo ya que alberga 17 murales de artistas nacionales que se elaboraron entre 1928 y 1963. Los murales que destacan El Hombre controlador del universo (1934) y Carnaval de la vida mexicana (1936) de Diego Rivera; La Katharsis (1934)  de José Clemente Orozco; La nueva democracia (1944) y Tormento de Cuauhtémoc (1951) de David Alfaro Siqueiros; La piedad en el desierto (1942) de Manuel Rodríguez Lozano y otros tantos.

También alberga al Museo del Palacio de Bellas Artes y cuenta con tres salas; Manuel M. Ponce, Sala Adamo Aboari y la principal, siendo esta última el lugar por excelencia para disfrutar de óperas, música de cámara y obras de teatro.

 

Biblioteca Vasconcelos

Biblioteca Vasconcelos

Esta obra que Alberto Kalach realizó en 2007 me parece uno de los mejores edificios públicos que se han realizado en este siglo, el espacio interior es realmente sorprendente. Parece que uno entrara en una nueva catedral del siglo XXI, es imponente la quíntuple o séxtuple altura que tiene y este gran espacio que se extiende a todo lo largo con un pasillo interno en donde se ven como descolgados todos los libreros, suspendidos en una estructura. Es una impresión increíble de grandeza y generosidad que se da en ese espacio de la biblioteca, me parece fundamental que la gente lo visite. También es interesante el espacio libre entre la estación de trenes y la biblioteca con una serie de jardines que es una riqueza para el que está al interior poder observarlos o salir a disfrutarlos.

 

Templo Mayor

Templo Mayor

Majestuoso desde el nombre, el Templo Mayor resguarda lo más preciado de nuestra historia. Los vestigios de este centro ceremonial dan cuenta del linaje de todos los mexicanos y de la vasta cosmogonía que hasta hoy prevalece. Para que no quepa la duda, en cada pieza arqueológica hay información al respecto, tanto en español como en inglés. No es necesaria la ayuda de una guía, el recorrido es muy concreto y bien trazado. Es interesante la fusión que se hace entre las ruinas y los sonidos del exterior. Los tambores y los cascabeles ambientan la explanada de Tláloc y Huitzilopochtli con gran armonía.

 

Cineteca Nacional

Cinética Nacional

La Cineteca Nacional guarda historia en todo sentido, empezando por su programación, de la que destacan sus tradicoinales Muestra Internacional de Cine, el Foro y festivales, como el de Masacre en Xoco con su horror en épocas decembrinas, ¡nada mal! Además de su acervo, la Cineteca Nacional es toda una caja de anécdotas que vale la pena mencionar: Su apertura (1974); el trágico incendio que terminó con sus instalaciones en los Estudios Churubusco y con más de seis mil negativos (1982); la reinstalación en Xoco (1984) y su remodelación, como parte de los festejos del centenario. La "manita de gato" incluyó la rehabilitación de las salas viejas –con todo y su icónico cubo- y la construcción de nuevos espacios de exhibición en lo que fuera el estacionamiento.

 

Arena México

Arena México

Un lugar con rastros de encuentros gloriosos, desde sus inicios con el Santo y Blue Demon, hasta ser la sede de eventos de box en México 68. Hoy es una catedral en donde cada martes (el día "popular" por los precios bajos), viernes y domingo acuden sus fieles para celebrar la gran unión del espectáculo físico y mágico que es la lucha libre.

 

Casa Estudio Luis Barragán

Casa Estudio Luis Barragán

Llegar es difícil en ese laberinto de calles entre Constituyentes y Parque Lira. Para colmo, su aspecto exterior es en realidad muy poco llamativo, gris inclusive. Sin embargo, seamos cautelosos: estamos ante una obra arquitectónica catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2004. El asombro y la reverencia surgen al entrar en el recinto. El arquitecto Luis Barragán (1902-1988), el más profundo artífice del diseño inmobiliario en México durante el siglo XX, diseñó y terminó de construir, a su capricho, esta casa-estudio en 1948. Aquí vivió hasta los últimos días de su vida.

 

Polyforum Siqueiros

Polyforum Siqueiros

Los murales que alberga el Polyforum Siqueiros cuentan gran parte de su historia como espacio social, cultural y político. Funciona para realizar conciertos, obras de teatro, conferencias, muestras de cine y más expresiones culturales. Este edificio multifuncional comenzó a construirse en 1966 y fue inaugurado en 1971, bajo el diseño de Manuel Suárez y Suárez, y por el muralista David Alfaro Siqueiros, a quién debe su nombre. Dentro de las instalaciones del edificio se destacan: El Foro Universal. Aquí se encuentra el mural más grande del mundoLa marcha de la humanidad. Realizado por el artista David Alfaro Siqueiros, se distingue por su magnanimidad: en conjunto con los 12 murales suman 8,700m2.

 

Parque Nacional Cerro de la Estrella

Parque Nacional Cerro de la Estrella

El Parque Nacional Cerro de la Estrella es literalmente el corazón de Iztapalapa, y no sólo por su ubicación, sino por la importancia que tiene esta reserva natural para la Ciudad de México.Esta área verde cuenta con 143 hectáreas y tiene una altura de de 224 metros. Durante la Colonia existió la Hacienda la Estrella, por la cual recibió el nombre con el que conocemos al cerro. El cerro cuenta con una importancia histórica relevante ya que durante el México Prehispánico era el lugar en el que se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual mexica con el que se buscaba un equilibrio.

 

Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana

Resuenan las campanas del templo ubicado en el ombligo de la ciudad, todas menos una. De las 40 piezas de metal que habitan el campanario hay una que siempre está callada, le llaman la “castigada” porque ocasionó la muerte de un campanero hace un siglo. La Catedral Metropolitana guarda desde hace 200 años una gran cantidad de historias, algunas fantasiosas y otras reales, pero ocupa lugar en libros de historia y en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad. El recinto comenzó a construirse en 1570, Claudio de Arciniega diseñó el proyecto inicial; sin embargo, una veintena de arquitectos se encargaron de la obra, hasta que el proyecto llegó a manos de Manuel Tolsá, quien finalizó el coloso en 1813.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat